domingo, 29 de abril de 2012

EL Indecopi

¿POR QUE SE ORIGINA EL SECTOR INFORMAL EN NUESTRO PAÍS?
La informalidad es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en términos de salud y empleo. A su vez, el estudio señala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislación en seguridad social, políticas macroeconómicas que afectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menor productividad. Si se utiliza la no inscripción en seguridad social, uno de los criterios esbozados en el reporte para medir el nivel de informalidad, el Perú ostenta más del 35% de informales independientes y más del 40% de informales asalariados; sean éstos informales por exclusión (los que no tienen posibilidad de inserción en el mercado) o informales por escape (los que deciden que ser informales es más beneficioso).Estas cifras generan implicancias tanto a nivel microeconómico como a nivel macroeconómico. A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos involucrados. En el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. En el caso de las firmas, se genera dificultades y restricciones en el acceso al crédito que normalmente son mayores a las ganancias obtenidas por evasión fiscal. A nivel macroeconómico, los efectos se perciben en la menor recaudación fiscal y en la menor gobernabilidad. Esto conlleva a entender la informalidad como un fenómeno complejo que, en países como el Perú, actúa como “colchón social” ante la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer políticas públicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado paulatinamente al mercado.

OPINIÓN CRITICA SOBRE EL ALTO CRECIMIENTO DEL SECTOR INFORMAL EN NUESTRO PAÍS
En mi opinión sobre este crecimiento ,yo no estoy de acuerdo , porque estos sectores  no cuentan  con las medidas de seguridad necesarias , limpieza, el debido pago a sus clientes ,cuidado a la naturaleza, etc. Producto de esto suceden accidentes, incendios , esclavitud, etc.
Mis posibles soluciones a esto son:
-Se debería dar mas facilidad en la constitución de una empresa como : prestamos accesibles , impuestos que no sean muy caros, etc.
- Debería haber mayor apoyo de parte del estado para proporcionar herramientas para que se incluyan en el sector formal.

EL Indecopi Y SUS FUNCIONES
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868.
Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía  peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.
El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa (Decreto Legislativo No 1033).
Como resultado de su labor en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, el INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.



TRIBUNAL DE Indecopi
El Tribunal del INDECOPI se encuentra conformado por tres Salas: dos facultadas para tramitar y resolver los procedimientos relacionados con la defensa de la competencia y una encargada de los procedimientos relativos a propiedad intelectual, así tenemos:


Sala de Defensa de la Competencia Nº 1
La Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 del Tribunal del INDECOPI es el órgano funcional que conoce, en segunda y última instancia administrativa, los procedimientos relacionados con la defensa de la competencia, como consecuencia de las apelaciones interpuestas por las partes contra la resolución que pone fin a la primera instancia, con el objeto que sea revisada por el órgano superior.
Asimismo, soluciona los reclamos en queja interpuestos contra las Comisiones en materia de competencia, las Salas del Tribunal del INDECOPI o algún funcionario que trabaje en ellas por presuntos defectos en la tramitación de un procedimiento.
Adicionalmente, la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 se pronuncia respecto de pedidos de aclaración, ampliación y enmienda. Las Comisiones u órganos funcionales del INDECOPI cuyas resoluciones pueden ser impugnadas ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 son:
 La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas.
Las Oficinas Regionales en materia de Eliminación de Barreras Burocráticas con sede en provincia.
La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia.
La Comisión de Procedimientos Concursales.
Las Oficinas Regionales en materia de Procedimientos Concursales con sede en provincia.
La Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias.
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.
Las Oficinas Regionales en materia de Fiscalización de la Competencia Desleal con sede en provincia.
Misión
Constituirse en un órgano administrativo promotor de la leal y libre competencia en el Perú, para propiciar el buen funcionamiento del mercado.
Visión
Asumir el reto de ser la última instancia resolutiva en el área de Competencia del INDECOPI mostrando resultados predecibles, oportunos y de calidad, en bien del mercado y sus agentes.
Mandato
Conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los procedimientos relacionados con la defensa de la competencia, específicamente de libre competencia, competencia desleal, eliminación de barreras burocráticas, concursal, dumping y subsidios, normalización y fiscalización de barreras comerciales no arancelarias.

Objetivos
Desarrollar de manera integral el capital humano en la institución.
Mejorar la eficiencia resolutiva.
Mejorar la imagen y el posicionamiento del INDECOPI.


Sala de Defensa de la Competencia Nº 2
La Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 es una de las Salas especializadas que integran el Tribunal del INDECOPI. Es el órgano funcional que conoce y resuelve en última instancia administrativa, con carácter nacional, las apelaciones presentadas en los procesos ordinarios relacionados con la protección de los derechos de los consumidores y los recursos de revisión interpuestos contras las resoluciones de segunda instancia en los procesos sumarísimos de la misma materia.
Asimismo, resuelve los reclamos en queja interpuestos contra la Comisión de Protección al Consumidor y sus comisiones desconcentradas, la Sala de Propiedad Intelectual o algún funcionario que trabaje en ellas, por presuntos defectos en la tramitación de un proceso.
Adicionalmente, la Sala de Defensa de la Competencia N° 2 se pronuncia respecto de los pedidos de aclaración, ampliación y enmienda de sus propias resoluciones.
Las comisiones cuyas resoluciones pueden ser impugnadas ante la Sala de Defensa de la Competencia son:
Comisión de Protección al Consumidor - Sede Lima Norte (ILN-CPC).
Comisión de Protección al Consumidor - Sede Lima Sur Nº 1 (CPC 1).
Comisión de Protección al Consumidor - Sede Lima Sur Nº 2 (CPC 2).
Comisiones de las Oficinas Regionales del INDECOPI con desconcentración de funciones en materia de protección al consumidor.
Misión
Constituirse en un órgano administrativo promotor de la defensa de los derechos de los consumidores, a fin de propiciar el buen funcionamiento del mercado.
Visión
Asumir el reto de ser la última instancia resolutiva en el área de Protección al Consumidor, mostrando resultados predecibles, oportunos y de calidad, en bien del mercado y sus agentes.
Mandato
Conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los procesos de protección al consumidor de la institución.
Objetivos
(i) Mejorar la eficiencia operativa y resolutiva institucional.
(ii) Desarrollar de manera integral las competencias y capacidades del capital humano de la institución.
(iii) Mejorar la imagen de la institución y los canales de difusión referidos a las materias de su competencia, así como el posicionamiento técnico a nivel nacional e internacional.


Sala de la Propiedad Intelectual
La Sala de la Propiedad Intelectual es el órgano funcional que resuelve en apelación los procesos seguidos ante las Direcciones de Signos Distintivos, Invenciones y Nuevas Tecnologías y de Derecho de Autor del INDECOPI.

 Está integrada por cinco vocales y tiene entre sus atribuciones el establecimiento de precedentes de observancia obligatoria, a través de las resoluciones que expide en casos particulares.

 Misión:
Lograr que la propiedad industrial impulse al mercado.

 Visión:
Lograr una Sala que resuelva con alto índice de predictibilidad y celeridad y que sea un modelo de órgano resolutivo a nivel nacional e internacional.

Mandato:
Conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los procesos relacionados con derechos de propiedad industrial.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario