domingo, 29 de abril de 2012

EMPRESAS

                                              GESTIÓN EMPRESARIAL
EL EMPRESARIO
El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior. Otra definición posible sería aquella según la cual el empresario se define como la persona física o jurídica que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para colocarlos en el mercado y obtener, las más de las veces, un beneficio.
El término generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia -los llamados directores ejecutivos - ver, por ejemplo Steve Jobs y Bill Gates - como a los miembros del consejo de administración o junta de directores -ver, por ejemplo: Sergio Marchionne y Ramón Aboitiz- o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen múltiples inversiones, ver, por ejemplo: Warren Buffett y Ricardo Claro) y, más generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamaño.
Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietario, capitalista o Financiero; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos.
PRINCIPIOS DEL EMPRESARIO
1.      El mercado dicta todo lo que  hay que hacer.
2.     Creer en la calidad, estrategias y planes competitivos, trabajo en equipo, remuneración por objetivos, responsabilidad ética.
3.     Buscar gente que resuelva problemas y ayude a sus compañeros. Evitar los conflictos.
4.      Involucrarse en la estrategia, no en su implementación, que es de los ejecutivos.
5.     Moverse rápido: si se cometen errores que sean por ser demasiado rápidos y no demasiado lentos. 
6.     Trabajar con transparencia.
7.      La jerarquía importa muy poco: reunamos alrededor de las mesas a las gentes que ayuden a resolver problemas.
8.      Favorecer la transversalidad entre departamentos.
9.      Si tenemos que competir hay que mejorar nuestros ratios con los de la competencia.
10.    Dirigir para el corto y para el largo plazo.Nuestro trabajo diario debe dirigirse a clientes y empleados.
OBJETIVOS DEL EMPRESARIO
1) VISIÓN EMPRESA:es pensar en el  "FUTURO"
2) MISIÓN EMPRESA:determinar su existencia
• Encontrar el candidato con el perfil que más se adapte al puesto y que esté de acuerdo con la cultura de la empresa.
• Hacer un buen pronóstico: debe comprender y explicar su modo de funcionamiento y sobre todo (lo más difícil), evaluar su potencial.
• Evitar los errores ya que estos pueden salirle muy caros: reflexione con él para determinar si realmente es usted la persona adecuada para el puesto. Es inútil aparentar durante unos meses para finalmente ser despedido.
• Contratar al mejor candidato, al mejor precio y con las mejores condiciones.
• Disfrutar de su poder de decisión, de su preeminencia.
• Ser escuchado, tratado con respeto y consideración.
• Convencer al candidato para que acepte el puesto bajo las mejores condiciones para la empresa.
ETAPAS DE VIDA DE UNA EMPRESA
INICIO: aquí el empresario esta pensando y organizando de donde y cuanto sacara el capital de inicio.
No deja de lado los planes para organizar, desarrollar y trabajar el modelo de generación de ingresos. Se decide el tipo de formación legal para el negocio y se preparan los estados financieros. En este período el negocio comienza con una producción simple, poca inversión de capital físico e intelectual
DESARROLLO: este período incluye el progreso que comienza con la idea y termina mostrando el potencial del producto o servicio.
CRECIMIENTO:aquí hay dos objetivos principales:
1) el negocio tiene que llegar al punto de equilibrio (break-even)
 2) el incremento en las ventas debe ser más rápido que los costos.
Sobre el primer punto, las ventas tienen que cubrir tanto los costos variables como los fijos. En el segundo caso, tanto el incremento de venta como la participación en el mercado se combinan para mostrar un futuro lucrativo.
MADUREZ: sigue existiendo crecimiento tanto en ventas como en ganancias, pero a un porcentaje menor. Aquí tienes que decidir si seguir con la aventura o salirte.
DECLIVE:en esta etapa la empresa llega en un estado de  fracaso o perdida de sus ventas , en esta etapa la empresa llega  a su fin.

Podemos poner por ejemplo:la vida del ser humano la cual  tiene etapas :nace , crece,
,se  reproduce y muere al igual que la vida de empresa la cual  tiene un punto de partida y un punto de quiebre o fracaso.

ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO

-ESTRATEGIA DE LIDERAZGO:busca reducir el precio del producto sin alterar la calidad.

-DIFERENCIACIÓN: busca la diferencia entre sus productos


-SEGMENTACIÓN:  busca  nichos de mercado.


 EJEMPLOS:


1) un vendedor de periódicos pone un lápiz de regalo  en el periódico para que así vengan a comprar mas vendedores a su puesto de venta . El empresario sale ganando ya que los lapices lo compra al por mayor.




2)un vendedor de revistas tiene  todo tipos de revistas en cambio el otro vendedor no las tiene y el comprador decide irse en donde hay mayor tipo de revistas.




3)el vendedor de verduras busca nuevos espacios para hacer crecer su negocio  y hacerse conocido por la gente.



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